¿Qué es Cultura del Agua?

Es el proceso continuo de producción, actualización y transformación de información en la plática individual y colectiva de valores éticos, actitudes y conductas hacia el cuidado del agua.

Objetivo:Promover, consolidar y fortalecer el buen uso y preservación del agua.  Realizando y participando en eventos de promoción y difusión ante la sociedad en general, principalmente estudiantes.
Antecedentes:

A principios de la década de los noventa, el índice de enfermedades gastrointestinales, asociadas al consumo de agua no potable registradas en el país era uno de los más altos en el mundo, ante esta problemática de salud pública, el ejecutivo federal instituyo en abril de 1991 La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la entonces secretaria de Salud y Asistencia (SSA), con el objetivo de que se llevara a cabo operativos preventivos creo el componente Cultura del Agua.

¿Qué es el agua?

Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2 O ).

¿Por qué es importante cuidar el agua?

Es un recurso escaso y en peligro de extinción de acuerdo con los estudios de los balances hídricos solamente el 0.007 % del agua dulce se encuentra realmente disponible para su uso humano directo

El Agua en el Mundo, el 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océano y mares de agua salada, y únicamente el 2.5% es agua dulce. Del total del agua dulce el 69 % se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas se encuentra en estado sólido
El 30% del agua dulce se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.
Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos, ríos y se deposita en lagos, lagunas y en otros superficiales de agua en acuíferos.
Actividades de la Cultura del Agua
Pláticas Escolares: son eventos interactivos en los que se establecen un intercambio de conocimientos, sentimientos y opiniones entre los participantes, surge como una actividad complementaria al proceso de educación formal, con el objetivo de que la población escolar se sensibilice en el uso y preservación del vital líquido.